Álbumes

Sigo hablando del álbum con que presento las fotografías en papel. Para hacerlo mal mejor no hago nada, así que rechacé los álbumes baratos y también los carísimos engalanados y decorados de forma exacerbada, buscando algo sencillo, elegante y de calidad.

Sus medidas son 30x30cm, el tamaño y peso (no llega a dos kilos y medio con caja) perfectos para que el álbum pueda estar en el salón y no escondido en un maletín y un altillo. Tiene una caja con cierre magnético para protegerlo que hace juego y contrapone el diseño rústico con lino; sencillo, duradero y elegante.

album-4 album-2

.

Algo diferente

Hace un tiempo decidí hacer un álbum diferente con materiales (por convicciones personales no me gusta usar pieles animales ni símiles) y conceptos diferentes y ahora hasta diversos laboratorios me reconocen que la gente no les pide un álbum, sino MI ALBUM, igualito, con los mismos acabados y materiales. Otros laboratorios directamente copian el álbum, ese que nadie quería antes. También me decían que estaba loco poniendo 140 fotos, que eran muchas. Ahora lo imita todo el mundo, o casi todos, porque este álbum no es barato de fabricar. Es gracioso, pero no voy por ello a cambiar si sé que es el mejor álbum que puedo ofrecer. Si otros quieren ofrecer lo mismo, estupendo, quiere decir que fue una gran idea y que gusta.

El grosor de la hoja de este álbum no es tanto como los álbumes tradicionales ni tampoco tan fino como la de un libro, es perfecta a mi entender lo que permite un álbum ligero, fino y cómodo. El álbum se entrega en una caja del mismo material de cierre magnético.

.

El porqué

La razón por la que el álbum es de tanta capacidad e incluye muchas más fotografías que un álbum normal de boda es porque mi estilo narra el día de la boda y es necesario para contar correctamente la historia. Al tener más páginas las fotografías quedan más grandes y con espacio suficiente para mostrar correctamente el trabajo.

El tamaño 30x30cm es el mejor para mostrar las fotografías. Es el tamaño estándar en EEUU y otros muchos países y el que permite que el libro no quede escondido en un armario sino en tu estantería con otros libros.

Estaba cansado de los mega-álbumes que luego no son funcionales y mis clientes me pedían este producto.  El motivo por el que mis álbumes tienen muchas más páginas de lo normal es porque deseo contar la historia de ese día, que tenga un hilo narrativo claro y eso se logra mucho mejor con más imágenes. Mis álbumes tienen ahora 140 fotografías que eligen las parejas.

 album-1

Eligen los novios porque el álbum es de ellos y debo respetar eso. Muchos compañeros y compañeras eligen ellos (y es completamente respetable) argumentando sobre todo que es su trabajo y lo que luego les vende. Mi experiencia no es esa. Según mi opinión al final sólo lo ven los novios, los padres, una pareja de amigos y una vecina. Por lo tanto prefiero centrarme en mi blog, que es lo que ve todo el mundo y aceptar que el álbum que ellos tienen en mente no tendrá las fotos que a mí me parecen más atrevidas, técnicas o diferentes, sino las más emotivas y personales para ellos.

Por ejemplo, yo quizás no pondría una foto de grupo, o elegiría distintas fotos que ellos. Pero ellos sí, y debo respetarlo. Ya trataré de que incluso esas fotos sean lindas, aunque no las pusiera yo en el álbum. Además está el factor humano. Yo ante tres fotos muy parecidas de la novia, por ejemplo, no puedo juzgar en cual su mirada es la más sincera, es más ella, pero el novio sí. Quizás no es la que yo prefiero, pero ellos sí. Debo respetarlo igualmente. Por eso eligen mis clientes las fotos.

album-3

La maquetación es muy sencilla, como en todos los libros profesionales de fotografía que tenemos en casa. Siempre fondo blanco, ninguna foto a sangre, sin recortes, sin bordes, sombras, fusionados, superposiciones, fondos, adornos… ni siquiera textos. Que las fotografías hablen por sí solas, que no necesiten nada más para que llamen la atención.

Es mi concepto, buscando la sencillez, el mayor impacto al contemplar cada fotografía y el que jamás pase de moda. Así lo he comprobado es en casi todos los libros de fotografía y así lo deseo yo para mí mismo y mis clientes. Espero que os guste tanto como a mí. Saludos a todas y todos.

.

.