Me encuentro con una pregunta que me realizan muy comunmente y veo a la gente muy perdida y desorientada, sobre todo justificada por supuestas lecciones de escuela y conceptos errados. Me preguntan cómo disparo y cuándo o cuanto disparo para lograr una foto. Muchos esgrimen el que un buen fotógrafo debe disparar poco y de forma acertada. Confunden el disparar a lo loco con ráfaga con el saber lo que haces y conocer las circunstancias y tu equipo.

Ráfagas e iluminación artificial

Es obvio que disparar en ráfagas imágenes que distan milésimas de segundo entre ellas en un estudio delante de una modelo que no se mueve es una estupidez, pero en la calle, en el exterior todo cambia. Hay dos mundos en fotografía, uno es el estudio y otro es el resto del mundo. También hay dos mundos en este arte, el de la iluminación creada y el de la natural. Yo admiro a ambos grandes genios, pero me conmueve profundamente todos esos que lograron imágenes increíbles solo con la luz ambiente que hallaron, sea una farola, el sol o una vela. Ellos capturaron la foto, la luz es la que había y no la manipularon. Para mí tiene un valor extra, sin desmerecer a los demás, solo algo extra que me llega hondo.

Todo cambia cuando fotografías en la calle ante sujetos que ni siquiera saben que están siendo fotografiados o que no están posando. Uno debe BUSCAR la foto y PERSEGUIRLA. Es muy diferente, insisto, el disparar a lo loco que el saber que la siguiente toma seguramente será mejor. Aquí entra en juego también el don del fotógrafo de ANTICIPARSE e INTUIR qué sucederá. Si te CONFORMAS con la primera toma siempre serás un fotógrafo mediocre. Todos los grandes han luchado y perseguido la foto.

shipibo-peru-chasingpic-34

En la escuela me enseñaron…

Si alguien a estas alturas por sus prejuicios de escuela cree que los grandes no disparaban como poseídos persiguiendo la foto que previamente visualizaron en su corazón es que realmente no han estudiado fotografía ni su historia. Es que no han visto a Bresson disparar en la calle (busquen vídeos, infórmense). Hay mucha información, grandes libros, vídeos, películas donde esto es algo evidente. Por ejemplo el gran trabajo de Contactos (https://www.youtube.com/watch?v=VWcE5UMhnKQ) donde pueden ver que lo que digo es cierto y con muchos grandes autores.

Dicho esto les comparto algunas fotografías tomadas en Lima, Perú, en el asentamiento del pueblo indígena Shipibo. Realizadas con la nueva Nikon d3300 (valorada en 650 dólares) con un 35 f1,8G (valorado en 200 dólares), un equipo supuestamente no profesional. Podéis ver más fotos y recortes con zoom para ver la calidad final en este otro enlace… http://www.franrusso.com/nikon-d3300-a-fondo-analisis-de-una-camara-en-condiciones-reales/

Ya saben esa otra historia de la que he hablado mucho. Los equipos caros no son los mejores y lo que todos dicen es lo mejor no suele serlo, sobre todo porque se usan en circunstancias erradas. Ya todos conocen este artículo (http://www.franrusso.com/libros/2011/01/que-camara-es-mejor-la-nikon-d600-d800-o-d700-quizas-no-merecen-la-pena-ante-la-d3s-o-la-d4/) y como compro constantemente equipos para testearlos en circunstancias reales y poder hablar con propiedad y saber del rendimiento real de esos equipos en mi estilo y mi trabajo.

Aquí tienen algunos de esos análisis por si les interesa… http://www.franrusso.com/olympus-omd-em1-analisis-de-por-que-no-me-convence/ o este otro donde se habla de la Panasonic Lumix Gx7…. http://www.franrusso.com/como-enfocar-correctamente-con-una-camara-de-fotos/. Y ya conocen que mi estilo consiste en disparar en exteriores, con luz natural y con aperturas mínimas, de f1,8 o f1,4, algo que con cámaras como estas que comento es una locura. Me remito a hablar de mi estilo, insisto.

shipibo-peru-chasingpic-25

En fin, os explico cómo persigo una foto

Yo llego y lo más importante es que veo la realidad a través del visor. Mis bodas las veo a través del visor. Si esperas a que pasen las cosas y a levantar la cámara habrás perdido muchos momentos. A la vez voy enfocando. Algo indispensable al usar aperturas mínimas, como ahora todo a f1,8 para lograr la profundidad de campo que deseo y su consiguiente efecto.

El encuadre va surgiendo según las necesidades. Os comparto aquí lo que voy pensando y buscando en cada toma como si fueran justamente las hojas de contacto o mi Lightroom, que es donde solamente le doy al final a la foto el toque de «film» que amo, como si estuviera impreso en papel.

En las siguientes fotos veremos cómo reencuadro al ver la escena y sigo disparando buscando una mejor foto. Si quizás la señora me mirase y gesticulase daría una mejor foto. La persigo y efectivamente sucede. No es suerte, no es azar, es buscar, es perseguir e intuir que estas cosas pueden pasar.

shipibo-peru-chasingpic-01 shipibo-peru-chasingpic-02

Esta está mejor encuadrada.

shipibo-peru-chasingpic-03

Aquí la mirada de la señora mejora la foto. Pero no me conformo. No bajo la cámara.

shipibo-peru-chasingpic-04

Incluso cuando he cambiado de lugar sigo esperando y de pronto… zas! ocurre!

shipibo-peru-chasingpic-05

En esta otra hallo otra señora casi oculta en su casa. Me ve y sigo disparando, no sin antes bajar unos segundos la cámara y llevármela al corazón. Con una sonrisa y este gesto le comunico que le pido permiso. Ella reacciona…

shipibo-peru-chasingpic-06 shipibo-peru-chasingpic-07 shipibo-peru-chasingpic-08

Me muestra la muñeca y yo luego con un recorte (casi nunca lo hago, saco más a relucir su gesto).

shipibo-peru-chasingpic-09

En esta foto veo la niña en la puerta y al otro niño jugando y quiero hacer esa composición.

shipibo-peru-chasingpic-10

La otra foto era mejor por la postura del niño, pero yo insisto. Nunca sabes qué pasará.

shipibo-peru-chasingpic-11 shipibo-peru-chasingpic-12

Me seduce la postura de la niña en la puerta, su timidez, su pequeñez. Persigo la foto por si logro algo mejor.

shipibo-peru-chasingpic-13 shipibo-peru-chasingpic-14

Me acerco un poco, sonriendo. La niña aún me mira. Me juego que le de miedo, pero sonrío. Debo intentarlo.

shipibo-peru-chasingpic-15 shipibo-peru-chasingpic-16 shipibo-peru-chasingpic-17 shipibo-peru-chasingpic-18

Parece que se me escapa, incluso cierra la puerta, pero yo sigo.

shipibo-peru-chasingpic-19 shipibo-peru-chasingpic-20 shipibo-peru-chasingpic-21 shipibo-peru-chasingpic-22

Ella toma confianza y tengo ya una mejor foto. Pero no me conformo, sigo disparando. Entre estas fotos hay algunas más que he borrado por ser completamente iguales. Pero quiero dejar estas aunque sean muy similares para ver que uno debe tener paciencia y comprobar los microgestos que diferencian unas de otras.

shipibo-peru-chasingpic-23

Ahora la pierna de la niña da una foto mucho mejor. Sigo disparando. Quién sabe qué pasará.

shipibo-peru-chasingpic-24 shipibo-peru-chasingpic-25

Ahora la mirada enriquece más la foto y el dibujo de la pared la hace maravillosa.

shipibo-peru-chasingpic-26 shipibo-peru-chasingpic-27 shipibo-peru-chasingpic-28

Decido dar unos pasos más y ella se esconde.

shipibo-peru-chasingpic-29 shipibo-peru-chasingpic-30 shipibo-peru-chasingpic-31

Un poco más. Cierra la puerta, pero yo sé que su curiosidad hará que mire. Busco una foto, la he visto ya antes en mi corazón. La persigo.

shipibo-peru-chasingpic-32 shipibo-peru-chasingpic-33 shipibo-peru-chasingpic-34

Y finalmente la logro. Ahí está. Lo que buscaba. Junto con la serie completa tengo la historia.