Análisis real a fondo de la Nikon z6 en ISO, batería, enfoque y solución del parpadeo con cierta luz artificial

Hola a todo el mundo. Os comparto más análisis de la Nikon Z6. Como todos saben ya vendí mis d750, osea, que mi determinación por usarla es total y estoy convencido de que mi fotografía va a mejorar por usar esa cámara. El enfoque en la z6 es bastante superior a la d750, aunque sinceramente con el de la d750 no tengo constancia de haber perdido muchas fotos. Pensaba incluso que no era posible enfocar mejor, pero me equivocaba.

He probado todas las cámaras del mercado y, a mi juicio, y con mi forma de disparar y trabajar, la z6 es la más efectiva. Muevo los puntos de enfoque y reencuadro si es necesario. Ahora casi no hace falta porque hay puntos de enfoque por todos lados, hasta los bordes, y he tenido que volver a reducirlos para moverme más rápido. Mi estilo es no intensivo, bodas emocionales sin poses ni flashes, contraluces radicales y noche cerrada. Siempre a f1.8. Creo que es de lo peor en que puedas poner a una cámara, pues nadie me posa, no tengo nunca la mejor luz y me muevo muy rápido, casi tanto como los sujetos que persigo.

Insisto en que no entiendo análisis aparentemente serios que hallo en internet. Una cámara no se puede probar con modelos posando ni con la mejor luz. Ya todas disparan maravillosamente en esas condiciones. Donde ahora marca la diferencia un equipo es cuando te permite hacer lo que antes no se podía. La z6 me aporta ahora silencio total de obturador, menor peso y tamaño, un visor donde veo la foto terminada, más calidad iso y mejor enfoque. Lo que menos importa es que la batería me dure 1800 fotos en vez de las 2200 de la d750 o que tenga solo una ranura para tarjeta. Os cuento. Pero antes…

Una petición.

Os pido solo un favor. Estoy un poco cansado de que me digan que me paga Nikon. Ojalá, sería un honor. Hago esto porque saben que soy sincero y honesto, porque comparto, no como otros.

Llevo más de una década recorriendo más de veinte países dos veces al año compartiendo, entre otras cosas qué equipos uso y sin guardarme nada. Mucha gente lo agradece porque hay mucho secretismo y mentiras en este gremio, todos lo sabemos. Comparto cómo vivir de esto que amamos y cada semana recibo noticias de una persona que ahora vive de sus fotos tras venir a un seminario y contarle todo lo que he aprendido funciona. Sí, casi todos usan Nikon, pero porque me vieron usar equipos eficientes que permiten trabajar sin límites y sin gastarse dinerales. Yo doy consejos que cumplo con mi ejemplo. Vivo de mis bodas y todos saben que las cobro bien. Hay coherencia. Cada uno tiene su estilo pero realmente hay un tipo de cliente que es maravilloso y permite que este arte sea mágico.

Desde hace más de diez años vengo compartiendo y me conocen en todo el mundo por ello. Son miles y miles de fotógrafos los que han comprado equipo por mi recomendación aún sin venir a mis talleres y que yo sepa ninguno se arrepintió. Seguiré haciéndolo porque hago con los demás lo mismo que me gustaría hicieran conmigo. Mucha gente compra a lo loco, yo pruebo, a fondo, y comparto. Sería cómodo no decir nada, pero asumo mi responsabilidad como persona pública. Gracias de corazón.

Las siguientes fotos son con mi eterno y maravilloso Nikon 85 1.8 a través del adaptador que ni resta luminosidad ni velocidad de enfoque, es más, es más rápido que en la d750. Estoy deseando probar los nativos de montura Z, el 85 1.8 y el 28 1.8 cuando lo saquen.

Nikon z6 análisis

Mi hija sin retoque alguno, RAW directo. 85 1.8 a 1.8 e ISO 100Nikon z6 análisis Nikon z6 análisisNikon z6 análisis

Esta última foto es con un poco de procesado, para los puristas. Creo que queda perfecta sin retoque, pero más nítida aún si se le da claridad.

 

Duración estupenda de la batería, no como dicen por ahí

Desconozco el motivo. Imagino que es por falta de pruebas reales y que se escribe copiando lo que otros dicen. He leído exactamente la misma información en muchos blogs y páginas, incluso  de Nikon. Me refiero a informaciones como la de la imagen de abajo que afirma que una batería dura 310 disparos. Eso es mentira.

No entiendo qué pruebas reales habrán hecho y me imagino el resto, pero en mi experiencia real con una batería me hago más de 5.500 fotografías, sí, tres mil, 5.500 (incluso a veces hasta 6mil con una batería). Es decir, completamente seguro que no necesite otra batería durante una boda (una de las mías), disparando de media 4mil fotos con las dos cámaras. Y mis bodas son complejas y largas, donde suceden muchas cosas y yo no hago posar jamás.

Disparo desde lejos contando la historia, mayoritariamente a contraluz, al atardecer y de noche. Nunca uso flash salvo para la fiesta y lograr el efecto de sincronización lenta, solo con el 28 1.8 y en las últimas fotos de la fiesta. Jamás disparo flash en otra ocasión, ni interior ni exterior, ni de día ni de noche. Reenfoco constantemente, no uso ráfagas, y si antes apenas usaba la pantalla para mostrar fotos a los novios, ahora ni siquiera necesito usarla yo para comprobar nada, porque veo la foto tal cual saldrá en el visor. Es maravilloso.

Dura más una batería en la z6 que en la d750, de hecho más del doble, y eso que las pruebas las estoy haciendo con una batería usada por mí durante casi tres años, no solo con la nueva que trae la cámara. Sinceramente no sé de dónde se sacan esas cifras ni la credibilidad que tienen otras pruebas. No es la primera vez que discrepo mucho con los análisis que hace mucha gente, incluidos supuestos lugares serios.

De primeras me llevaré una batería extra, pero nunca he usado batería extra con Nikon o Canon réflex. Con otras mirrorless sí, Sony, Fuji, Olympus; por lo que esta, sí permiten una batería que no te limite (aunque algunos compañeros me dicen que configurándola bien, algunas Sony como la a9 permiten 9mil fotos con una batería). No quiero que nadie se ofenda, pero he visto igualmente análisis de ISO y enfoque que dejan mucho que desear y sinceramente no sé cómo pueden creerse que eso es testear de verdad una cámara para conocer su potencial. No se puede uno fiar de análisis de nadie, por muy reputados que parezcan. Se debe probar el equipo personalmente, con las propias circunstancias, estilo y técnica de uno. Todo lo demás es hablar sin saber y es fiarse sin datos objetivos.

Yo pongo las cámaras a prueba en condiciones limite de verdad, a contraluz, con profundidades de campo pequeñas, y cuando trabajo sin luz es sin luz. ¿Para qué un análisis del rendimiento ISO con pruebas con buena luz? Cuando requieras ISO 12.800 es que el ojo humano casi ya ve, y no hay nada apenas que fotografiar. En fin, espero que os sean útiles mis experiencias REALES!!! Nada de leer en foros ni copiar info de otros.

El asunto de la única tarjeta, puntos de enfoque y visor

En otros análisis y vídeos ya lo hablé. Hasta hace apenas cuatro años ninguna cámara permitía grabar las mismas fotos en dos tarjetas diferentes con eficiencia. Yo lo hice desde que salió la d600 y lo compartí en todos mis seminarios. Algunos ahora se echan las manos a la cabeza por la ausencia de un detalle que nadie disfrutaba hasta hace poco y que incluso muchos siguen sin usar correctamente, pues siguen usando un slot para que grabe fotos cuando el otro se llena. Eso no sirve para nada. Es un enorme error usar tarjetas pequeñas, como todos vieron que expliqué y razoné en mis seminarios (publicidad subliminal, creo que me la he ganado, ????)

Soy el primero que echaré de menos esos dos slot y la tranquilidad de tener dos copias, pero Nikon y otras marcas aseguran que esta decisión tiene su lógica. Argumentan que estas tarjetas son irrompibles, testadas a lo bestia. Confiemos en ellos. De todos modos, lo importante es que si cuidas las tarjetas con ciertos consejos jamás te fallarán. A mí nunca me han fallado ni a nadie que conozca siguió lo que les recomendaba en los seminarios.

Los puntos de enfoque son maravillosos. Ya usaba yo solo 11 en la d750 para moverme más rápido, pero ahora también tuve que reducirlos, aunque como llegan incluso al borde de la foto permiten trabajar mucho más eficientemente. El disparo a través de la pantalla es sencillamente impresionante, solo con un dedo y el visor te permite ver la foto tal cual debe ser. Imposible ahora errar en la exposición o el balance de blancos. Sencillamente ves la foto tal cual saldrá, con su bokeh y todo. Maravilloso y genial para principiantes.

Asistencia de modo de enfoque

Un detalle que me ha encantado es poder configurar la cámara para que al mover el enfoque de forma manual para matizar alguna foto surjan líneas azules mostrando los perfiles enfocados. Es una maravilla para poder afinar el enfoque perfecto cuando mueves el enfoque manual ante una pareja que se mueve ligeramente o situaciones similares. Sé que algunas Sony tienen modos de seguimiento maravillosos que enfocan muy bien, pero no uso eso. En mi estilo no requiero ese sistema porque no trabajo en ráfagas y soy yo más rápido moviendo los puntos de enfoque que seguimiento alguno. No requiero cámaras que reconozcan rostros ni ojos, porque sencillamente nunca saben a qué ojo quiero yo enfocar. Acierto muchísimo más yo y más rápido. Es cuestión de estilos y de gustos. Sigo recomendando la d750, pero este juguete es una auténtica maravilla por mil euros más. Merece la pena si se puede, sobre todo si se es profesional.

Si lo eres pero no puedes comprarla es que sinceramente necesitas hacer más eficiente tu negocio, aprender a trabajar con mejores clientes que te valoren, acepten tu estilo, te lleven a buenas bodas y te paguen muy bien. Se puede, lo he demostrado en más de 20 países. Pero nos gusta poner excusas y gastarnos el dinero en equipos. De nada servirá una z6 si tus bodas no son lo que quieres ni tu negocio es tan rentable como podría ser. Te estás perdiendo lo mejor de esta pasión. Más publicidad, pero lo hago de corazón. No hay nada que pague el saber cada semana de alguien que vino al seminario y sin haber hecho bodas ahora vive de ello y mantiene a su familia cobrando más de 2mil €/$ por boda. Mira en esta página los testimonios. Y si crees que esto es solo marketing y me estoy vendiendo, ya ves que es importante, y que doy ejemplo de lo que enseño. Si te logro enseñar a venderte lograrás tus sueños. Eso merece la pena, así que piensen lo que quieran. Soy un privilegiado por poder compartir y valorar lo que comparto, para dar más ejemplo.

Impresionante ISO el de la Nikon Z6

La ISO es abismal. Ya antes, como todos saben, trabajaba a ISO 12800 con la d750 sin problema, y mis clientes encantados. Son mayoría fotógrafos, y saben apreciar la fuerza de una foto por su magia, no porque tenga un poco de ruido. Ahora esta cámara supera esa calidad a 12800. Nadie casi nunca disparará a más de esa ISO, porque sencillamente no se ve nada con el ojo humano, pero ahora puedo hacerlo más tranquilo, sabiendo que enfoca mejor y que el resultado es más óptimo.

Nikon z6 ISO

Mi hijo sin retoque alguno, RAW directo Nikon Z f4  24-70 a 1/125s a f5 e ISO 3200
Nikon z6 ISO Nikon z6 ISO Nikon z6 ISO

Aquí retocada para los puristas. Personalmente veo un 3200 ISO de una calidad soberbia.

Nikon z6 ISO

Mi hija sin retoque alguno, RAW directo. 85 1.8 a 1/1000s 1.8 e ISO 2000
Nikon z6 ISO Nikon z6 ISO Nikon z6 ISO

Esta última foto es con un poco de procesado, para los puristas. Creo que queda perfecta sin retoque, pero más nítida aún si se le da claridad.

Nikon z6 ISO

Mi hijo sin retoque alguno, RAW directo Nikon Z f4  24-70 a 1/200s a f4 e ISO 8000
Nikon z6 ISO Nikon z6 ISO Nikon z6 ISO

Sí, has leído bien, ISO 8.000. Realmente espectacular. Esta última procesada para los puristas.

Esta es La Luz real que había, lo que veía el ojo humano. Es evidente que nadie va a tener que hacer una foto así.Iso Nikon z6

Esto es ISO 51.200. 85 1.8 a 1/160sIso Nikon z6 Iso Nikon z6Iso Nikon z6

Si se la arregla un poco con reductor de ruido y negros queda fascinante. Realmente increíble. Incluso se puede leer.

Aquí podéis apreciar el fallo que he detectado en la z6 y espero se pueda corregir. ¿Veis las bandas verdes? Solo surgen en obturador electrónico (Modo silencioso) y ciertos tubos fluorescentes tradicionales y alguno de led frío. En el modo normal no hay problema, ni siquiera hay que activar la reducción de parpadeo en el menú.

Aparte de eso, es un RAW directo. 85 1.8 a 1/8000s 1.8 e ISO 16.000

Nikon z6 ISO Nikon z6 ISO Nikon z6 ISO

Sí, esto es ISO 16.000, obviamente algo que nunca usaré, pero… es una maravilla. ????

.

Solución al efecto parpadeo con la frecuencia de la luz de tubos fluorescentes y tubos de led fríos

Solo aparece con modo obturador electrónico, Disparo Silencioso, ya que coincide la frecuencia de muestreo con la que emite ese tipo de luz. En modo normal no ocurre, y sigue siendo silenciosa, apenas perceptible por la persona que dispara la cámara y la tiene a un centímetro de su cara.

Aparte de eso el enfoque es impresionante, tanto a través de los puntos de enfoque y visor de forma tradicional como táctil en la pantalla tocando con el dedo donde quieres enfocar. Es impresionantemente rápido y efectivo. Incluso en movimiento constante, como estaban los niños saltando y bailando en el escenario. Espero que os haya sido de utilidad. Besos y abrazos miles.

Error Nikon z6

Estas son las horrible bandas, sobre todo verdes, que salen si se dispara en modo silencioso, pero sin problema en modo normal, que es el más silencioso de todas las cámaras que he probado (y son todas).frecuencia Nikon z6 parpadeo nikon z6

Estas también son ISO 16.000

Parpadeo Nikon Z6

Aquí podéis verlo con más claridad. Y ya sabéis la solución.

  • Boda de María José & Antonio

    Almería, España

  • Boda de Vania & Erick

    Cancún, México

  • Boda de Estefanía & Cristian

    Málaga, España

  • Preboda de José & Annina

    Granada, España

  • Boda de Ana & Juanjo

    Granada, España

  • Boda de Paloma & Leo

    Málaga , España

  • Boda de Tamara & Javi

    Granada, España

  • Preboda de Marian & Jesús

    Granada, España

  • Boda de Laura & José

    Denis Island, Seychelles

  • Boda de Annina & José

    Ronda, España

  • Boda de Lucía & Pablo

    Montevideo, Uruguay

  • Boda de Annette & Gerard

    Barcelona, España